miércoles, 13 de agosto de 2008

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA ¿QUE ES LA ETICA?

1R/= en que las dos pueden dar de que hablar a las demas personas
2R/= basicamente adaptandoce a los principios morales de la sociedad
3R/= Su ética es finalista: el interés de las acciones humanas se orienta a conseguir unos fines concretos, en este caso, la felicidad . Dice que el ser humano se distingue de los demás seres porque con su naturaleza racional, puede alcanzar los bienes practicando la virtud. Los bienes son aquello por lo que los seres humanos trabajan, no como medio para conseguir algo, sino como fin en sí mismo. Para el ser humano, la felicidad consiste en el ejercicio de la actividad de la razón. Virtudes intelectuales: medios de que se vale el ser humano para ejercer la actividad de la razón: arte, ciencia, prudencia, sabiduría e inteligencia. La virtud moral: es la fuerza que lleva al ser humano a actuar de modo que consiga alcanzar el bien propuesto. Aristóteles define la virtud moral como el término medio entre dos extremos. Por ejemplo: cobardía, valentía, temeridad. Aquí, la virtud sería la valentía.
4R/= es un concepto filosófico de origen griego compuesta de "eu" bueno y "daimon" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas; tiene como característica común, ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
5R/= La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante.
6R/= Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.
De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentacion dentro de un sistema filosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.
Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.
En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.

1 comentario:

Edintock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.