lunes, 22 de septiembre de 2008

QUE ES LA ETICA ACTIVIDAD EN CLASE

. ¿ QUE RELACIONES PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE ACTUAR ÉTICAMENTE Y ACTUAR RACIONALMENTE?
Actuar éticamente es rejirnos bajos las normas que nos han incluido y que nos permiten actuar de manera racional ante la sociedad.
2. LA ÉTICA ENTONCES SE PROPONE APRENDER A VIVIR BIEN ¿COMO SE LOGRA ESTO?
lo que quiere decir es que nos permite actuar de una forma racional,consiguiendo así lo máximo de la vida, para poder ordenar las metas de nuestra vida de una forma adecuada e inteligente.
3. ¿QUE SON FINES Y CUAL ES SU IMPORTANCIA EN LA IRREFLEXIÓN ÉTICA?
Es la visión de las metas a las cuales pretendemos llegar, por si no tenemos claro a donde queremos llegar vamos a estar desorientados y se nos va a ir la vida sin lograr lo que se requiere.
4.¿como define la lectura los conceptos ethos y pathos y como se relaciona con la personalidad y el actuar ético?ETHOS carácter o modo de ser, es aquel que en un momento determinado te ayuda a tomar la desicion adecuada.PATHOS temperamento sentimientos y actitudes que forjan el carácter y que por medio de este podemos moldear el carácter para beneficio a otros.
5.DEFINA ENDEMONISMO Y QUE ES LA FELICIDAD PARA LA ÉTICAes buscar por todos los medios la felicidad, teniendo en cuanto a la razón, es comportarse racionalmente y de liberal bien sobre los medios mas adecuados para conseguir la felicidad.
6.PASOS PARA ÉTICA DE ORGANIZACIONES*Determinar con claridad el fin especifico*averiguar los medios para producir el bien y los valores incorporados*indagar los habito que se deben adoptar para dicho plan de incorporar valores*discernir la relación entre distintas actividades y organizaciones.*las relaciones entre bienes internos y externos*que valores se incorporan en medio de la sociedad cívica*que derechos reconoce esa sociedad a las personas, que moral obtiene.
7. QUE ES LA ÉTICA APLICADA Y SU RELACIÓN CON ÉTICA EMPRESARIAL Y DE ORGANIZACIONESEs un enlace interesante, ya que la ética aplicada te permite hacer lo correcto bajo unos valores ya establecidos, pero es la relación de dejar de tenerlos para aplicarlos, en la ética empresarial es mas para las decisiones que debo tomar para ser o crear mejores oportunidades y proyectar un mejor futuro para mi empresa y la de las organizaciones es aplicar esos bienes que puedo brindar a mi sociedad sin ser escaso y con las mejores desiciones.
8.DEFINIRÉTICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
MORAL En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".
LIBERTAD La libertad aparece como la cualidad fundamental del ser humano, encargado y responsable de la realización de su propio destino es, entre todos los atributos del hombre, aquel al cual tiene menos derecho a renunciar, puesto que esto significaría descender a la jerarquía del simple animal irracional.
RESPONSABILIDAD guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma cociente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se derivenPero precisamente, la libertad es voluntad de ejercer un control responsable sobre los elementos que normalmente nos dominan y nos impiden ascender para llegar a ser mas.Los caminos de la libertad no son como se los imagina el yo egoísta y egocéntrico, los de una exaltación exagerada de la autonomía, sino los de un depender, descender y darse uno mismo a los demás. Se podría decir que el concepto contrario a la esclavitud no es el de independencia total sino capacidad de responder por si mismo y de si mismo.
ÉTICA CÍVICA Por Ética cívica entendemos el conjunto de los mínimos de justicia que existen en las concepciones morales de una sociedad pluralista, con respecto a los cuales ninguna sociedad quiere retroceder, al menos verbalmente.
ÉTICA EMPRESARIAL Es lo que los trabajadores hacen de una forma correcta llevados por la moral que tengan, son las actitudes correctas que deben tener frente a las desiciones que necesitan tomar.
MORAL CRITICA UNIVERSAL La moral pública, la moral socializable o política para alcanzar su madurez necesita saber diferenciar entre dos grandes ámbitos de la moral propia: la moral individual y la universalizable. Aquello que me exijo a mí, y lo que exijo a los demás. Por contra, la ausencia de moral universalizable se convierte en puro relativismo, en pura nada. Nada puedo imponer.. nada que afecte al otro es realmente querido. Y sin el otro, nada soy salvo nada.
DERECHO POSITIVO El Derecho positivo es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley.
9. ESCUELAS ÉTICASPRUDENCIAL Utilizar la moral racional para mirar los medios adecuados para conseguir un bien, la felicidad es el fin que busca el hombre.
CALCULADORA buscar gran felicidad a mayor numero, con los derechos que son convenciones útiles.
PRACTICA se respeta lo valioso para el ser humano, el ser humano no tiene precio sino dignidad, los derechos no son para comercialización.
COMUNICATIVA Todo ser dotado de competencia comunicativa es valioso, las normas morales son validas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas, siempre se satisfagan intereses universales.Los valores son las actitudes que el hombre asume para identificar las formas en las cuales debe comportarse.

No hay comentarios: